El estudio de la poesía puede parecer una tarea abrumadora, pero con un poco de orientación, puede ser una experiencia agradable y gratificante. En esta publicación de blog, brindaremos una descripción general de la historia y las características de la poesía, así como algunos consejos para escribir y analizar poemas. También proporcionaremos algunas sugerencias para apreciar la poesía, ya sea que la esté leyendo o recitándola usted mismo.
Visión general de la poesía: antecedentes y atributos
La poesía es un tipo de literatura que utiliza las cualidades estéticas y rítmicas del lenguaje, como la fonestética, el simbolismo del sonido y la métrica, para evocar significados además del significado ostensible prosaico o en lugar del mismo. La poesía tiene una larga historia, que se remonta a las antiguas tradiciones orales. A menudo está relacionado con las tradiciones musicales y el juego.
Hay tres tipos principales de poesía: narrativa, lírica y dramática. La poesía narrativa cuenta una historia; la poesía lírica expresa los pensamientos y sentimientos del poeta; la poesía dramática se escribe en forma de obra de teatro.
Los poemas más antiguos que se conservan provienen de la Epopeya de Gilgamesh, un poema épico de Mesopotamia que data de alrededor del año 2000 a. El poema trata sobre el viaje del héroe Gilgamesh y su amigo Enkidu. Otros ejemplos tempranos de poesía incluyen los Vedas, una colección de escrituras hindúes de la India que datan del 1500 a. C.; el Libro de las Canciones, una colección de poemas chinos del siglo XI a. C.; y la Ilíada y la Odisea, dos poemas épicos de Homero de la Antigua Grecia.
La poesía ha sido utilizada a lo largo de la historia como medio de expresión y comunicación. En la Edad Media, poetas como Geoffrey Chaucer escribieron sobre temas religiosos en forma de verso. En tiempos más recientes, poetas como William Blake, Emily Dickinson, Walt Whitman, TS Eliot, Maya Angelou han abordado temas como el amor, la pérdida, la guerra, la injusticia y la desigualdad en su obra.
La poesía sigue siendo una parte importante de nuestra cultura actual. Mucha gente disfruta leyendo poemas por placer o estudiándolos por su mérito literario. Los poemas también se pueden recitar o interpretar como piezas de palabras habladas.
Consejos para escribir y analizar poesía
La poesía es un tipo de literatura que utiliza las cualidades estéticas y rítmicas del lenguaje, como la fonestética, el simbolismo del sonido y la métrica, para evocar significados además del significado ostensible prosaico o en lugar del mismo. La poesía tiene una historia muy larga, que se remonta a tiempos prehistóricos con la creación de la poesía de caza en África, y la poesía cortesana panegírica y elegíaca se desarrolló ampliamente a lo largo de la historia de los imperios de los valles de los ríos Nilo, Níger y Volta. Los poemas de amor cortés se compusieron en Europa occidental durante la Alta Edad Media. En todas las culturas, los poetas han buscado contar historias, hacer comentarios sobre la sociedad o simplemente expresar sus emociones de manera ingeniosa.
Algunos poetas modernos han buscado redefinir qué es la poesía; creen que cualquier cosa puede ser un poema sin importar el tema o la forma (verso libre). Otros poetas contemporáneos creen que los poemas deben adherirse estrictamente a formas específicas, como sonetos o gazales. Aún otros argumentan que no existe una definición única de lo que hace un poema; en cambio solo hay poemas buenos y poemas malos. También hay quienes dicen que la poesía no necesita rimar ni seguir ningún patrón de métrica en particular; solo necesita tener algún tipo de atractivo estético.
Clasificaciones de la poesía en diferentes categorías y géneros
Aristóteles creía que la poesía épica, la comedia, la tragedia y la poesía ditirámbica eran todas composiciones musicales debido a su uso de la repetición que consideraba fundamental para obtener placer de la música. Horace también creía en el valor de usar recursos poéticos por su capacidad de crear armonía. Afirmó que «el objeto de la composición poética es el placer… Porque nada agrada más que la armonía que surge de los sonidos opuestos». El primer intento de categorización y estudio sistemático ocurrió durante el Renacimiento por el poeta italiano Giovanni Pico della Mirandola, quien dividió la poesía en cuatro categorías: trágica, cómica, heroica y satírica/burlesca. Otras clasificaciones incluían pastoral, que era utilizada por los pastores cuando hablaban de temas rurales; elegíaco que se centraba en la muerte o el amor; yámbico que se usaba en elegías y sátiras; el hexámetro, que se usaba comúnmente para obras épicas como la Ilíada de Homero; oda que celebraba personas o eventos en público o en privado; epigrama que era breve, a menudo, declaraciones concluyentes sobre alguien generalmente escritas en lápidas conocidas como epitafios.