El Arte de Murnau: Técnicas y Simbolismo en ‘Amanecer’

Murnau usa otros recursos para comunicar los pensamientos de sus personajes. Por ejemplo, cuando un personaje habla de un acontecimiento pasado o anticipado, Murnau lo reproduce y siempre de manera tal que lo distingue de los acontecimientos inmediatos de la historia misma. Por ejemplo, para representar una escena evocada (como cuando la sirvienta recuerda los días felices de la joven pareja), nubla ligeramente el foco, a fin de hacer contrastar la cualidad vaga del recuerdo con la visión más precisa de la realidad. O, para producir un plan de acción que es contado por una persona a otra (como cuando la mujer de la ciudad esboza al hombre su plan de asesinato), Murnau registra su acción en un movimiento lento que ayuda a mostrar que el acto es más bien de pasión que de premeditación. Uno de los rasgos notables de esos recursos es que son naturales en el estilo de Amanecer y en consecuencia son aceptados sin darnos cuenta de que están fuera de lo usual en sentido alguno.

A este respecto, y puramente desde un punto de vista pictórico, Amanecer es una de las películas más hermosas que se hayan hecho. Un estudio detallado revela que la composición de cada «toma» con relación al movimiento que debía ser fotografiado dentro de ella hubo de ser planeada por adelantado y ejecutada con sumo cuidado. Inolvidables por su belleza consumada en composición y movimiento expresivo son imágenes tales como las de la esposa encuadrada en el vano de la puerta. Cuando hace el gesto sencillo de inclinarse para dar de comer a los pollitos que la rodean, se captura una sensación de ternura femenina en una imagen de belleza imperecedera. Otra imagen memorable es la vista que tiene la mujer ciudadana de la calle pueblerina, desde la ventana de su dormitorio, mientras los campesinos con sus linternas empiezan a reunirse para su búsqueda nocturna en el lago.

Fred W. Murnau fue un verdadero artista cinematográfico. Perspectiva, composición, acción y equilibrio del movimiento dentro del cuadro, iluminación, todo era concebido por adelantado y cuidadosamente resuelto en el set, antes de que algo se registrará en la película. Todos los sets de Amanecer fueron construidos teniendo en cuenta la perspectiva de la cámara. Por ejemplo, los techos de los interiores se inclinaban hacia abajo y las paredes convergen ligeramente hacia el fondo del set, y los pisos estaban ligeramente inclinados. Sin embargo, vistos a través del ojo de la cámara, los interiores solamente parecen tener una profundidad poco usual. Los que trabajaron con Murnau manifiestan que era un artista que sabía siempre lo que quería y que tratan incansablemente de conseguirlo.

Murnau expresa frecuentemente el significado mediante un simbolismo sutil. Los juncos, que simbolizan el acto de infidelidad del hom-bre así como su aceptación del plan de asesinato que le propone la mujer de la ciudad, desempeñan un papel particularmente irónico en la parte final de la película. Después de su reconciliación, la joven pareja pasa un día feliz en la ciudad teniendo varias contingencias de escasa importancia. Se embarcan para volver al hogar bajo la luz de la luna, profundamente contentos con su nuevo amor. Pero al aproximarse a su casa estalla una fuerte tormenta. El hombre recuerda los juncos que había ocultado subrepticiamente en la popa del bote, y con los que había pensado salvarse. Ahora consigue atar los juncos con una cuerda a la espalda de su mujer mientras ella se aferra a él, presa de terror impotente. Un momento después, las olas montañosas los barren a ambos y el bote se vuelca. El hombre es arrastrado a la orilla pero la mujer se pierde.

Durante la búsqueda que sigue, el atado de juncos desempeña un papel importante y pictóricamente dramático. Levantados de la cama por el marido, los hombres de la aldea van en sus botes a registrar el lago. Vemos una «toma» a distancia del agua oscura, mientras desde el extremo superior derecho del cuadro el cuerpo de la esposa, sostenido por el atado de juncos, flota arrastrado por la corriente hacia abajo hasta el extremo inferior izquierdo del cuadro. La búsqueda continúa y el marido se inclina por encima de la proa de uno de los botes, con su linterna casi sumergida en el agua oscura, mientras la llama repetidamente por su nombre, en la noche. Nuevamente vemos el cuerpo de la mujer moviéndose silenciosamente a través del cuadro. Pero esta vez un rastro de juncos marca su paso porque un haz se ha abierto y su cabeza se va sumergiendo lentamente. Este rastro de juncos aparece a la luz de la linterna del marido y vemos el horror dibujado en su rostro. Hay un hermoso y dramático primer plano de la linterna sostenida sobre las aguas oscuras mientras un manojo de juncos que sostienen su chal empapado aparece a la luz, seguido por otro manojo que llevaba la cuerda. En seguida se ve otro primer plano de su rostro horrorizado, luego una «toma» de un anciano que rema y que, después de mirar al marido en la proa, silenciosamente se quita el sombrero e inclina la cabeza. Ahora se desploma el marido y uno de los hombres acude a sostenerlo y consolarlo. Así, hasta el final, los juncos siguen simbolizando la traición del hombre a su esposa. El resultado o lo que parece ser el resultado cuando la búsqueda es abandonada es exactamente el mismo que habían planeado el hombre y la mujer de la ciudad: él se ha salvado, la esposa se ha ahogado y los aldeanos lo aceptan como un accidente. Pero el significado de esos acontecimientos se ha alterado completamente para el hombre por lo sucedido en el intervalo: así como antes deseaba la muerte de su esposa para marcharse con la mujer de la ciudad, ahora desea viva a su esposa; así como antes deseaba a la mujer de la ciudad, ahora está seguro de amar a su esposa. Debe sufrir no sólo la angustia de su muerte sino también la horrible sensación de culpa por saber que apenas unas horas antes la había ansiado.

Mas información en Martin Prieto Greenpeace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like these